STOA Cursos de capacitación empresarial, Talleres, Organización de eventos empresariales, Actividades de integración, Consultoría, Team buildings, Indicadores de Desempeño, Diagnóstico de necesidades de capacitación, Administración del tiempo, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Servicio al cliente, Calidad en el servicio, Comunicación Inteligencia Emocional, Great Place to Work, Productivity Systems, Ecoeventos, Action Coach, Human Smart, Humancia, Hay Group, en Guadalajara, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes y México DF, capacitacion, desarrollo humano, desarrollo organizacional, cultura organizacional, servicios de capacitacion

Tips, Artículos de Interés, Contenido de Valor

STOA BLOG

Liderazgo Personal – Stephen Covey

Todos queremos ser líderes. Todos queremos tener éxito en nuestros negocios, carrera profesional y vida familiar.¿Como hacerlo? No existe una fórmula mágica ni una receta de cocina. Pero a muchas personas alrededor del mundo les ha funcionado el “sistema de valores” de Stephen R. Covey, conocido como Liderazgo Centrado en Principios.

Este sistema promueve una serie de valores, conductas y características que definen una actitud que conduce hacia el liderazgo; entendido este no simplemente como ser el mejor en algo, sino que abarca un concepto más amplio.

Según esta visión el líder no solo destaca individualmente, sino que ayuda a que otros también lo hagan, goza de los beneficios del éxito y los comparte. No trata de imponerse a los demás sino que los ayuda a mejorar.

Además tiene una sólida escala de valores en la cual basa su toma de decisiones.

Se presenta una reseña de los primeros diez capítulos del libro Liderazgo Centrado en Principios, de Stephen R. Covey.

Aprendizaje constante:

Los líderes están en constante en aprendizaje, saben escuchar, se esfuerzan por aprender nuevas habilidades, buscan entrenamiento, desarrollan conocimiento. Están claros que entre más aprenden menos saben. Y la motivación para aprender y crecer proviene de ellos mismos.

Según Covey la mejor manera de adoptar esta forma de vida es imponerse pequeñas metas y compromisos, cada vez que se alcanza una meta y un compromiso se pasa al siguiente.

Orientación hacia el servicio:

La vida es una misión, no una carrera. Los líderes están para servir, no para ser servidos. El verdadero líder centrado en principios ve la vida como una misión, no como una carrera. Si uno se esfuerza para centrarse en los principios como un mero ejercicio mental, fracasara. El líder necesita tener un sentido de responsabilidad y actividad. Debe levantarse cada mañana dispuesto a servir.

Irradia energía positiva:

Se trata de gente contundente, feliz y amable. Tienen una actitud optimista hacia la vida. Su espíritu es entusiasta, positivo y lleno de fe. El verdadero líder centrado en principios es alegre, placentero e irradia energía positiva. Tiene esperanza y confianza en los demás, sabe que la energía positiva atrae más energía positiva y neutraliza o anula la energía negativa.

Cree en otras personas:

Ellos no sobrereaccionan a los errores de otros, a las malas conductas, o las debilidades humanas. No se construyen en base de las debilidades de otros. Al contrario creen en el potencial oculto de la gente. No ponen etiquetas, no creen en estereotipos, categorías o prejuicios. Con esta actitud contribuyen a crear un clima de oportunidad y crecimiento.

Tienen vidas balanceadas:

Los verdaderos líderes tienen vidas balanceadas. Leen la mejor literatura, están al tanto de las últimas noticias y disfrutan del intercambio y los retos intelectuales. Tienen una vida socialmente activa y disfrutan de tener una amplia gama de intereses.

Buscan la sinergia

Catalizan sinergias, trabajan tan duro como inteligentemente, son muy productivos pero de maneras creativas y nuevas. En el trabajo en equipo rápidamente crean lazos y buscan como complementar y fortalecer las debilidades. Saben que el todo es más que la suma de sus partes, y que esto es lo que se les llama sinergia.

El verdadero líder centrado en principios aplica Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva:

 

  • Ser proactivo.

    Esta es la habilidad de escoger una respuesta y una acción. El líder asume responsabilidad y toma acción.

  • Inician con un objetivo final claro

    Tiene que ver con la imaginación y conciencia de como deben ser la cosas. Consiste en dejar de verse a uno mismo como una víctima de las circunstancias y verse como un ser con voluntad de hacer y elegir. La conciencia debe monitorear lo que uno se propone, lo que imaginó, la visión y el objetivo final.

  • Saber definir prioridades

    No solo se deben definir las acciones necesarias a realizar sino también su orden.

  • Pensar siempre en ganar – ganar

    El liderazgo basado en principios se basa en la acción de uno mismo y la toma de responsabilidades. Si alguien a su alrededor comete un error, no lo señala o trata mal, sino que lo ayuda a mejorar.

  • Buscar siempre entender y luego ser entendido

    La acción tradicional de las personas cuando hay problemas es decir: “Permítame explicarle”. Pero la situación que se da es que la otra persona realmente no está escuchando ni tratando de entender sino más bien buscando una respuesta reactiva. La actitud correcta es siempre pensar: “como puedo ayudar a esta persona”.

  • Crear sinergias

    Hay que tener muy claro que los equipos pueden llegar más lejos que los individuos, pero para esto se necesita una buena comunicación y estar dispuestos a negociar.

  • Revisar continuamente el proceso

    Crecer y desarrollarse debe ser constante. La persona que no lo hace cae en estilos de vida y sistemas cerrados y poco tolerantes.

 

Tips para el crecimiento personal

  • Comprender que el crecimiento es un proceso paulatino y ordenado. No se aprende a caminar sin saber gatear. Además es un proceso natural, que no tiene atajos, se deben pasar y superar todas las etapas.
  • En ese proceso evolutivo para madurar y crecer todos estamos en momentos distintos, por lo cual se debe ser tolerante y paciente.
  • Las comparaciones son peligrosas, pues crean inseguridad. Si una persona basa su bienestar en esas comparaciones va a estar en un momento bien y al otro no.
  • Para mejorar debemos iniciar de donde estamos, no donde deberíamos o de donde otros están.
  • La introspección ayuda a tener un conocimiento más exacto de nuestras debilidades y de las vías para superarlas.

 Audio de Liderazgo centrado en principios by Stephen R. Covey

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Leave a Reply