STOA Cursos de capacitación empresarial, Talleres, Organización de eventos empresariales, Actividades de integración, Consultoría, Team buildings, Indicadores de Desempeño, Diagnóstico de necesidades de capacitación, Administración del tiempo, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Servicio al cliente, Calidad en el servicio, Comunicación Inteligencia Emocional, Great Place to Work, Productivity Systems, Ecoeventos, Action Coach, Human Smart, Humancia, Hay Group, en Guadalajara, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes y México DF, capacitacion, desarrollo humano, desarrollo organizacional, cultura organizacional, servicios de capacitacion

Tips, Artículos de Interés, Contenido de Valor

STOA BLOG

Cómo Aprovechar La Ley De Pareto (80/20)

Pocos tienen mucho y muchos tienen poco

¿Te has preguntado cuál es el secreto de determinadas personas para conseguir cosas muy importantes haciendo muy poco? Seguro que conoces a alguien que trabaja muy pocas horas, siendo altamente productivo durante 2 ó 3 horas al día (de lunes a viernes) solamente y gana mucho dinero. ¿Qué es lo que hacen estas personas que no haces tú?, ¿cuál es su secreto?, ¿cómo lo consiguen? Lo más importante: ¿qué puedes hacer para conseguirlo tú también? La respuesta está en aplicar el Principio de Pareto.

La ley de Pareto dice que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados.

Una forma más general de la Ley de Pareto podría ser la siguiente: El 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

El 20% de las personas que conoces te proveen el 80% de soporte y satisfacción (amistad, amor… etc)
El 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos de un negocio
El 80% de tu éxito depende del 20% de tu esfuerzo
El 20% de los ejercicios que realices le significarán un 80% de beneficios a tu cuerpo

Pareto-Law-80-20

La ley de Pareto nos da entonces un buen punto de partida y el mejor consejo que podemos aplicar de dicha ley y es el siguiente: 

No trates de hacer más. Simplemente haz más de lo que funciona.

Juan Sebastián Celis Maya

El 20% de nuestros pensamientos crean el 80% de las manifestaciones que realizamos, por lo que si controlas tu forma de pensar optimizando al menos un 20%, ya tienes asegurado el 80% de tu éxito al menos manifestando lo que deseas.

Por otro lado, si detectas exactamente y en diferentes aspectos de la vida cuáles son esas acciones que componen tus 20%, hacer más de eso que funciona, sin duda alguna te traerá muchos beneficios.

¿Cómo Saber Si Estamos Trabajando En Ese 20%?

Lo más importante de la Ley de Pareto y la mejor forma de aprovecharlo, es enfocar esfuerzos y concentración en el 20% de las actividades y situaciones de la vida.

Sin embargo muchas veces no es tan fácil saber si efectivamente nos estamos enfocando en dicho 20%, para lo cual he aquí algunos consejos a tener en cuenta.

Si estás trabajando en tu 20% entonces:

  • Te sientes bien porque estás haciendo lo que te gusta (o lo que siempre has querido hacer) o simplemente sabes que eso contribuye al logro de tus propósitos.
  • Estás realizando tareas en las que sabes que procrastinarías pero al ser tan esenciales esto no llega a ocurrir.
  • Delegas tareas que no son realmente tan importantes.

De igual manera, si no estás aprovechando tu 20% entonces ocurrirá lo siguiente:

  • Estarás haciendo lo que otras personas quieren que hagas.
  • Estarás haciendo cosas para las que no eres bueno.
  • Estarás haciendo cosas que no te gusta hacer (como ir a trabajar, que por otro lado no contribuye con tus propósitos y objetivos de vida)
  • Estarás haciendo cosas que normalmente tomarán mucho esfuerzo y energía de tu parte.

Con un poco de esfuerzo y la aplicación de la Ley de Pareto, podemos ahorrar un montón de energía física y emocional para concentrarnos en cuestiones importantes que realmente enriquezcan nuestra vida.

Finalmente, algo importante a tener en cuenta es que la Ley de Pareto también funciona al revés, de modo inverso. Así como el 20% de tus clientes generan el 80% de tus ingresos, el 80% restantes de tus clientes supondrán tan sólo el 20% de tus ingresos.

El 20% de tus ingresos será el resultado del 80% de tu esfuerzo, por lo que es importante que te replantees la manera como optimizas estas cuestiones para que de esa forma tus esfuerzos disminuyan.

El 80% de las personas te reportan el 20% de beneficios, por lo que ten cuidado con quien te rodeas, y pasa más tiempo con el 20% verdaderamente importante.

El 80% de los libros que leas sólo te servirán en un 20%, así que aprovecha para leer mejores libros y aumenta los alcances de tu 80% de resultados.

 Efectividad

Identificando cual es el 20% más efectivo se puede controlar el 80% de los resultados.

principiodeparetonube

¿Cómo aplicar el principio de Pareto con éxito?

Muy sencillo. Sólo tienes que:

  • Observar fuera. Mira lo que hacen otros para conseguir esas notas altas, esos resultados (en la Universidad, en el trabajo, en el deporte, …)
  • Observar dentro (de ti). Fíjate en lo que mejor resultado te da. Ten en cuenta lo que haces y lo que consigues con ello. Dale un repaso al día, por ejemplo
  • Practicar. Pon en práctica lo que has visto que les sirve a otros y a ti mism@ y quédate con lo que te sirva
  • Dejar que los resultados te lleguen
Leave a Reply